Buscar
  • San José de Calasanz Elx

Técnicas de estudio



El curso escolar está llegando a su fin y ahora nos enfrentamos al temido gran monstruo de los exámenes.

Nunca está de más algún consejo para afrontar esta situación.

Aunque existen infinidad de técnicas de estudio, desde San José de Calasanz, os mostramos algunas de las más utilizadas.

No somos iguales, y por tanto, no todas estas técnicas nos servirán igual para todos, sin embargo, nuestro consejo para afrontar los exámenes, es que probéis para ver cuál os funciona mejor. No hay nada mejor como conocerse a uno mismo.


Allá van algunas de las que más nos gustan, por su dinamismo y por sus resultados académicos.



1: Subrayar con colores diferentes

Parece una obviedad, ¿verdad?. Sin embargo, de aquí parte todo lo demás. Necesitamos realizar una lectura comprensiva y reflexiva del temario a estudiar, identificar cuáles son las ideas principales y cuáles secundarias. Lo mejor es que empleemos colores diferentes para destacar las diferentes ideas.

Es decir primero leer, sin subrayar nada. Analizar lo leído y comprender. Y después empezar a subrayar. Si no lo hacemos así, como no sabremos cuáles son las ideas principales, acabaremos por subrayar todo el texto y no tendrá ningún sentido.


2: Elabora un temario propio

Esta técnica será más sencilla si empleas también la técnica de estudio número 1.

Una vez tienes destacado lo importante, resúmelo. Emplea tus propias palabras. Si no entiendes alguna palabra, búscala en el diccionario o por internet. Se trata de que entiendas qué tienes que estudiar, no de copiar todo sin encontrarle el significado.

No uses abreviaturas, haz un temario comprensible. Ponle título que sepas de dónde viene, bastará con el nombre de la asignatura y el tema en cuestión que estés resumiendo.

Un buen resumen debe tener de extensión máxima un 25% del temario original, pero no dejes fuera ningún dato clave.

Puedes hacerlo a mano, a ordenador con programas como Word o emplear las muchas herramientas que ofrece hoy en día internet, como docs, por ejemplo.


3: Mapas Mentales

Son una buena manera para resumir y organizar las ideas. Además evita que memoricemos sin sentido, ya que el texto se reduce a datos concretos y necesitas tener un gran nivel de comprensión para elaborarlo.

Un mapa mental bien hecho ahorra horas y horas de estudio y facilita la consolidación de los contenidos.

Puedes hacerlo a mano o emplear fuentes online para elaborarlo, ¡hay muchas!

4: Fichas de Estudio

Las fichas de estudio suelen ser muy eficaces para asignaturas como Historia, Química, Geografía o idiomas, aunque puede emplearse en cualquier materia que requiera la asimilación de datos determinados, de fechas concretas, números o vocabularios.

Es una técnica de estudio dinámica y divertida. Requiere un tiempo prepararla, pero todo lo que inviertes en prepararla, lo estás ganando en consolidación de contenidos. También existen herramientas online que pueden ahorrarte muchísimo tiempo.


5: Exámenes de prueba

Puede ser divertido y muy útil ponerte a prueba con amigos y/o compañeros. Se trata de que cada uno creéis un examen y os lo paséis entre vosotros. Así podréis ver qué cosas lleváis mejor y cuáles peor y podréis concentrar vuestros esfuerzos en aquello que lo requiera.

Hay muchas herramientas que os permitirán realizarlo, y de cara al examen, es realmente productivo.


6: Reglas Mnemotécnicas

Esta técnica es realmente útil si necesito memorizar listas y conjuntos. Funcionan asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros conceptos o frases que nos son mucho más familiares. Conviene que cada persona realice las suyas, para que le sean fáciles de recordar.

Por ejemplo, si tengo que memorizar:

- Friccional

- Estacional

- Cíclico

- Tecnológico

- Estructural

- Shock estructural

Puedo, o bien elaborar una palabra FECTES, o bien, elaborar una frase que sea fácil recordar para mi: Fue Entonces Cuando Te Encontré Solo.


7: Organízate

Parece también una obviedad, pero en muchísimas ocasiones lo pasamos por alto. Se trata ni más ni menos que de organizar tu tiempo y establecer un horario de estudio y un calendario. Requerirá que recapacites sobre cuáles son tus objetivos y el tiempo del que dispones, cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades, y en función de ello, elabores un calendario y horario y lo cumplas. Importante que lo cumplas 😊.

Y organiza también tus apuntes. No sirve de nada todo lo que hagas si no sabes dónde encontrarlo después.

¡Esperamos que te sirvan!

Si te han gustado, compártelo.

Y si necesitas ayuda para encontrar algunas de las herramientas, pídenosla 😊

¡Ánimo chic@s! ¡A por ello!

0 vistas

© 2020 by San José de Calasanz Elche

  • Blanco Icono de Instagram
  • w-facebook
  • San José de Calasanz Elche