Preparación Pruebas de Acceso

Si has llegado hasta aquí, en primer lugar, darte la enhorabuena por la decisión que has tomado. Invertir en formación, siempre es invertir en calidad de vida, y por tanto siempre será una buena decisión. En San José de Calasanz te acompañaremos y te apoyaremos para que logres tu objetivo: aprobar las pruebas de acceso a grado medio o grado superior. 

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, es organizada por cada Comunidad Autónoma y, después de aprobarla, el estudiante puede optar por cualquier ciclo de grado medio en toda España.

¿Qué requisitos se han de cumplir para acceder a la prueba?

Lo único que se requiere para acceder a la prueba de acceso a grado medio es tener 17 años o cumplirlos durante el año de realización de la prueba. Es decir, si pretendo presentarme a los exámenes de acceso a los grados medios que se celebrarán en el año 2021, durante el 2021 tengo cumplir mínimo 17 años. 

¿En qué consiste la prueba?
  • Es igual para todos los ciclos formativos de grado medio

  • Se organizarán en torno a los siguientes ámbitos: de comunicación, social y científico-tecnológico.

  • Durante un mismo año, únicamente podrás presentarte a las pruebas en una única Comunidad Autónoma, aunque los exámenes se celebren en fechas diferentes.

  • Cuando la apruebes, tendrá validez en toda España.
     

¿Puede ser que esté exento de la prueba?

Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia con respecto a esto, por lo que, para asegurarte, lo mejor es que acudas a la administración de educación o consultes en la página web de educación.

Por lo general, estarás exento de la parte científico-técnico si acreditas una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios a los que quieres acceder.

Estarás exento también de realizar la prueba completa si tienes aprobada la prueba de acceso a grado superior o la de acceso a la Universidad para mayores de 25, pero deberás consultar en la administración el procedimiento a seguir antes de realizar la solicitud de inscripción al ciclo formativo al que desees acceder.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, se organiza por cada Comunidad Autónoma y, después de aprobarla, el estudiante puede optar por cualquier ciclo de grado superior en toda España.

¿Qué requisitos se han de cumplir para acceder a la prueba de acceso a grado superior?

  • Deberás tener al menos 19 años  o cumplirlos durante el año de realización de las pruebas. Es decir, si pretendo presentarme a las pruebas de acceso a grado superior del año 2021, deberé, durante ese año, cumplir o tener cumplidos los 19 años, como mínimo. 

  • Deberás tener 18 años o cumplirlos durante el año de realización de las pruebas de acceso, si ya has superado un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional del grado al que quieres acceder o de otra relacionada con la misma.

  • No es necesario disponer de ninguna titulación mínima para realizar la prueba de acceso a grado superior

  • Según la LOMCE aquellos alumnos que tengan un grado medio, podrán acceder a un grado superior de manera directa, pero si lo que quieres es acceder a un grado superior de una familia profesional diferente a la de tu grado medio, deberás realizar la prueba de acceso a grado superior.
     

¿En qué consiste la prueba?

El examen está compuesto por dos partes, una común y otra específica. La común es la misma para todos los que se presenten al examen. Y la parte específica varía en función del grado superior al que quieras acceder.

  • La parte común está formada por cuatro asignaturas, que son: Lengua y Literatura (puedes escoger entre Castellano o Valenciano), Matemáticas, Inglés y Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

  • En la parte específica hay tres opciones dependiendo del grado superior al que quieras acceder. Tendrás que elegir dos asignaturas en función de la rama a la que accedas.

    • Humanidades y Ciencias Sociales: escoge dos asignaturas entre Geografía, Economía de la Empresa e Historia Contemporánea.

    • Tecnología: deberás elegir dos asignaturas entre Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y  Física y Química.

    • Ciencias: Química, Física y Biología y Ciencias de la Tierra.

¿Puede ser que esté exento de la prueba?

Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia con respecto a esto, por lo que, para asegurarte, lo mejor es que acudas a la administración de educación o consultes en la página web de educación.

Por lo general, puedes estar exento de la parte específica si:

  • Tienes un título de grado medio de las familias profesionales de la misma opción de la parte específica.

  • Acreditas una experiencia laboral equivalente a un año a jornada completa que se corresponda con el ciclo de grado superior al que quieres acceder.

  • Tienes aprobada la parte específica de la prueba de acceso a grado superior en alguna convocatoria anterior.

  • Tienes un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior de la misma familia profesional del grado al que quieres acceder.

  • Si aprobaste las asignaturas de la parte específica en el bachillerato.
     

Puede que estés exento de la parte común si:

  • Si ya aprobaste esta prueba en alguna otra convocatoria y ahora quieres hacerla para acceder a otra titulación de otra familia profesional.

  • Si aprobaste la parte común del examen en alguna convocatoria de algún año anterior.

  • Si aprobaste las asignaturas de la parte común en el bachillerato.